sábado, 4 de julio de 2015

OPINIÓN: La Semana Santa ha muerto.

Espero que estéis contentos, porque lo habéis conseguido.

"Dios ha muerto", dijo un tal Fiedrich Nietzsche hace unos cuantos años ya. Y no le faltaba razón ni seguidores a este señor, uno de los mejores filósofos de la historia. La frase, lejos de ser una provocación, es la puerta a una nueva forma de ver el mundo. Nietzsche buscó que el ser humano se diera cuenta de que no necesitaba a Dios para vivir, de que no necesitaba la Fe para existir. Buscó acabar con la idea de Dios y con la verdad que promulgó la Iglesia y la mentalidad cristiana durante tantos siglos. Y lo consiguió. Bueno, lo consiguió... No exactamente.

¿Por qué no exactamente? Porque sí que es cierto que esa frase supone un antes y un después. Sí que es cierto que el concepto de Dios y de la Iglesia que hasta ese momento se conocían acaban por desplomarse. Pero la causa no es ese cambio de mentalidad, puede ser la mecha que originara todo (y también es debatible) pero no es la causa. Nietzsche no mató a Dios, a Dios lo mató la Iglesia. E igualmente, a sí misma se mató. Pues lo mismo ha pasado con la Semana Santa.

Se ven muchos comentarios estos días, semanas, meses... sobre la irrupción de partidos como Podemos y su repulsa a todo lo que tenga que ver con la Semana Santa. Hay una frase estrella sobre este tema que es la siguiente: "Podemos quiere acabar con la Semana Santa". No amigos, no. Podemos quiere acabar con la Semana Santa, claro que sí. Pero lo que no se da cuenta podemos es que a la Semana Santa ya nos hemos encargado de matarla nosotros. Perdón, nosotros no. Yo soy humilde, pero no soy un falso humilde. La Semana Santa os la habéis cargado vosotros. ¿A quién me refiero con "vosotros"? Yo os lo explico.

La Semana Santa os la habéis cargado las juntas de gobierno que liáis la que liáis por unas elecciones, las que se creen que la Hdad. es su cortijo, las que más que abrir las Hermandades la cierran a sus propios devotos. La Semana Santa os la habéis cargado los que, para celebrar un aniversario, proponéis cuatro salidas extraordinarias, los que  hacéis macroprocesiones por motivos que nada tienen que ver con lo que se celebra, los que de tanto sacar imágenes a la calle habéis cambiado el sentido de "extraordinario" a "ordinario".

La Semana Santa os la habéis cargado los que lleváis de bandera esa frase tan cateta (sí sí, cateta) de "si el Papa quiere ver a mi Cristo que venga el Papa a Triana. Si el Papa quiere ver a mi Virgen que venga el Papa a Sevilla". La Semana Santa os la habéis cargado los que le han quitado el sentido a las coronaciones canónicas. La Semana Santa os la habéis cargado los os pegáis guantazos (literalmente hablando) siendo hermanos de una misma Hermandad, los que os insultáis y mentís para hacer daño en un mismo colectivo. La Semana Santa os la habéis cargado los del papelón de pescao frito, los que miran para otro lado, los que no tienen narices de imponer orden a las Hermandades.

La Semana Santa os la habéis cargado los que habéis elegido echar fotos a rezar (por ese orden), los que molestáis a los devotos por la puñetera fotito, los que vais a los cultos para figuronear. Figuronear, qué palabra tan sevillana. Recordando a Antonio Burgos, podría decirse: ¿Que qué es figuronear? Que para salir en la foto te pongas igual delante que detrás. La Semana Santa os la habéis cargado los ¿medios de comunicación? que buscáis más el morbo que la información, los que buscáis más la audiencia que el periodismo, los que vais antes a por las visitas a la web que a por la necesidad informativa de verdad.

La Semana Santa os la habéis cargado los que os ponéis un costal sin tener devoción a lo que lleváis arriba, los que os ponéis un capirote pensando que solo es cartón, los que cogéis la corneta porque "aunque yo no creo en Dios me gusta mucho la música". La Semana Santa os la habéis cargado no los que usáis las sillitas, sino los que las usáis de forma equivocada. La Semana Santa os la habéis cargado los que tenéis siempre en la boca esa maldita frase que tanto daño ha hecho: "No hombre, pero si las cosas se han hecho así de toda la vida".

La Semana Santa os la habéis cargado los que no dejáis que una mujer se suba al atril del Maestranza, los que desecháis proyectos de una calidad artística brutal por otros más malos y caros, los que llamáis "marcha de Semana Santa" a ciertas piezas ¿musicales? que son para no levantarse. La Semana Santa se la ha cargado el compadreo. Un libro entero se podría sacar de este término.

Y encima, lo peor de todo es cuando usáis dos términos sagrados para mí con los que intentáis justificar todo lo que hacéis mal o de forma dudosa. La caridad y la fe. "No, es que lo importante es la fe". "No, pero es que las Hermandades hacen mucha labor de caridad". ¡Anda ya! A mí no me engañáis. Las Hermandades (la mayoría, no todas) hacen caridad porque si no no pueden pertenecer a la Iglesia, es una obligación, un "mira, que hago labores de caridad". No sale de dentro, es un deber más que una cosa voluntaria. Y la fe... "No, es que para mí en el Sagrario no hay nada, mi fe está en mi Cristo o mi Virgen (mi imagen de madera)". Pasan los siglos después de Trento y no sabemos aún diferenciar la verdad de la representación. Hemos cogido la bandera de la idolatría, la del espectáculo, la del amiguismo... Y hemos pisoteado la bandera de la Fe, que es la misma que la de Dios.

Os habéis cargado la Semana Santa. Os pensasteis que el enemigo eran los anticatólicos, los de Podemos e IU. Y no os distéis cuenta de que el enemigo erais vosotros mismos. Y lo fácil después de leer esto es mirar para otro lado, criticar al que os escribe, justificaros inútilmente. Eso es lo fácil. Lo difícil es aceptar el error y cambiar la forma de hacer las cosas. Pero no lo habéis hecho en 25 siglos, no lo vais a hacer ahora porque yo os escriba dos folios. Lo tengo claro y sé lo que me espera, no os preocupéis.

¿Hay solución? Mentiría si dijera que siempre he pensado que la hay. Hay momentos en los que he pensado que no la había, que de verdad os la habíais cargado y esto no tenía más vuelta de hoja. Pero, ¿sabéis que pasa? Que una mujer que vive cerca del Parlamento y un hombre que vive por San Lorenzo (no se me vienen ahora a la cabeza sus nombres) me hacen ver que igual sí que la hay. Confiaré en Ellos, confiaré en que Ellos (no las maderas que de carne le sirven, no. Sino Ellos de verdad) os hagan ver que, después del apaleo que me regalaréis, hay mucha verdad y muchas cosas que cambiar.

Y os digo una cosa, Fiedrich Nietzsche es un tipo que me cae fatal, por eso me fastidia tanto darle la razón. Como él diría, la Semana Santa ha muerto. Aunque aún tengo, amigos míos, la esperanza de que resucite.




José Antonio Montero Fernández.

33 comentarios:

  1. Muy bueno. No tiene desperdicio. Te felicito. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Magnifico artículo. Enhorabuena por ello. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Te equivocas en algo, en la forma de transmitir estos problemas, la semana santa lleva 4 o 5 siglos como tu dices, teniendo estos "fallos" mundanos, que son solo eso, porque la semana santa es imperfecta porque somos imperfectos pero esa imperfección ha creado algo que con su evolución seguirá siendo perfecta. Te falla la forma, no queda otra que aguantarse y poco a poco cambiar el mundo. tu mismo criticando no sé sé te cargas la semana santa, pero Dios que pensaría de tus reproches?....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que pensará Juan Pedro, pero mis intenciones son las mejores del mundo. Yo no critico para hacer daño, critico para construir. No creo que Dios se enfade por eso, no lo creo.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
    2. Tambien nos la hemos cargado, los que confundimos las procesiones con la Semana Santa. Yo concibo la Semana sin cecesidad de procesiones , es mas importante la forma interior de vivirla que el escaparate. Podemos podra acabar con las procesiones pero ni con mi compromiso interior de vivir mi fe que esa es la verdadera Semana Santa

      Eliminar
    3. Siento decirte una cosa, Podemos no quiere acabar con las procesiones ni con la Semana Santa....antes de acusar hay que informarse. Podemos quiere hacer que si tenemos una fiesta nacional católica en un país totalmente laico la celebren quienes quieran y no los que no sean católicos.

      Eliminar
    4. No estamos en un país laico, estamos en un país aconfesional.

      Eliminar
    5. ¿Cuándo he dicho yo que Podemos quiera acabar con la Semana Santa? Si he dicho justo lo contrario... Lo que he dicho es que muchos cofrades dicen, piensan, creen, etc... que Podemos quiere acabar con la Semana Santa.

      O yo no me he explicado o usted no lo ha entendido. En cualquier caso le agradezco su comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
    6. "Podemos quiere acabar con la Semana Santa, claro que sí. Pero lo que no se da cuenta podemos es que a la Semana Santa ya nos hemos encargado de matarla nosotros" Pero si lo has dicho bien claro!

      Eliminar
    7. Vamos a ver, creo que ese "claro que sí" da a entender que todo lo estoy hablando en modo irónico. Es una especie de contestación a todos los que dicen eso. Ni he pensado ni pienso que Podemos quiera acabar con la Semana Santa, si lo pensara lo diría claramente y sin ningún problema.

      Lo que le he dicho antes, o no me he explicado o no me ha entendido. Sea como sea, aclarado queda.

      Un saludo.

      Eliminar
    8. Te aconsejo que leas algunos famosos libros sobre antropología de la semana santa, tal vez así comprendarás lo que te dije y porque dentro de la semana santa ocurren estas cosas. ¿Sabes cuando la semana santa ha corrido peligro de verdad e incluso ha sufrido pequeñas desapariciones? cuando ha habido desidia de los cofrades, cuando no ha estado de "moda" y llegaban la extinciones o el no poder salir, a veces es mejor tener a los que están sin saber el sentido de todo esto, que sin nadie (solo hay que intentar formarlos no atacarlos como creo que has hecho en este articulo), y sin nadie a Podemos o cualquier facción de extrema izquierda no le va a costar nada quitar la semana santa. ¿Sabes quien fue Bermejo? en el XIX dijo que dentro de las cofradías tambien había enemigos... hay que reflexionar si nosotros con nuestros actos tambien las perjudicamos.

      Eliminar
  4. Muchas gracias a Er Turuta y Juan Evaristo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Mucho habría que desenliar y mucho podríamos debatir, pero son lugar a dudas mucho tendríamos que reflexionar y empezar a cambiar, magnífico articulo

    ResponderEliminar
  6. Puedes creer o no creer en cualquier cosa de la vida, pero cuando algo se empieza a mover por intereses de unos y de otros, donde todo se hace sin que te mueva la fuerza de tu corazón, sino el propio interés personal, para mí deja de tener credibilidad. Así que como todos sabemos que eso es lo que pasa en la parafernalia que hay alrededor de la semana santa, al menos en una gran mayoría de los componentes de dichas hermandades (hay pequeñas excepciones) y seria en un futuro obligatorio para pertenecer a una hermandad quien si se merece pertenecer a una hermandad y quien intenta estar en ella para figuronear, mangonear, o a otra cualquier cosa que no sea la de la fé y la oración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio Navarro Palazón7 de julio de 2015, 15:50

      Dios ha tenido siempre presente nuestra miseria y en ella ha sabido y querido actuar. La Iglesia, siempre sabia, nos da al contemplar antes de Navidad la genealogía del Señor, un evangelio lleno de decenas de nombres que dan fe de que nuestro Señor Jesucristo es descendiente de todo lo peor: asesinos, adúlteros, etc. No creo que los miembros de las cofradías sean peores.

      Eliminar
  7. Hace tiempo que una duda me corroe por dentro, a ver si me la puede solventar: si digo no estar de acuerdo con la celebración de salidas extraordinarias, pero asisto a las mismas, ¿se me podría considerar hipócrita? Porque últimamente nos quejamos mucho de la "proliferación" de las extraordinarias, pero a todos nos encanta ver un paso en la calle.

    Enhorabuena por el artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, gracias por su felicitación, Juan Carlos.

      En segundo lugar, en cuanto a lo de las salidas extraordinarias. A ver, voy a darle mi opinión. Yo no estoy ni a favor ni en contra de las salidas extraordinarias. Hay salidas extraordinarias que, por los motivos por los que se realizan, me parecen correctas y otras que no. Yo estoy a favor de una salida extraordinaria que celebre una efeméride importante como para eso. Y no estoy a favor de una cuya efeméride no lo merezca. Es decir, no estoy ni a favor ni en contra. Dependiendo del motivo, estaré a favor o en contra.

      Ahora bien, nos ponemos en el caso de que no esté a favor. ¿Qué hay que hacer? Muy fácil, ir. Hay que ir aunque no estés a favor. Bueno, hay que ir... vamos a ver, es mi opinión, no obligo a nadie a que lo haga. ¿Por qué pienso que hay que ir? Pues muy simple. Cuando hay dos candidatos en unas elecciones y gana aquel que nosotros no hemos votado, ¿qué hay que hacer? Apoyar al ganador, aunque no fuera con nosotros. ¿Por qué? Porque no hacerlo supondría crear un conflicto en la Hermandad. Pues lo mismo con las salidas extraordinarias. Ir hay que ir, se esté o no se esté a favor de ella, pero si se realiza esta salida hay que estar allí. Como ya le he dicho, no obligo a nadie, es simplemente mi opinión.

      ¿Qué hay que hacer, según mi criterio, para que no proliferen de esta forma estas salidas extraordinarias? Muy simple, fijar unos criterios comunes (como ya se ha hecho, en parte, con los nuevos estatutos), tener mano dura y usar el sentido común. Si un año hay cinco cofradías que cumplen estos criterios, pues cinco cofradías a la calle. No hay ningún problema. Si un año no hay ninguna, pues ninguna a la calle. Así de simple.

      Pero estar hay que estar. El no estar no va a arreglar el problema, todo lo contrario. Lo puede empeorar.

      Espero haberle aclarado la duda, siempre desde mi humilde punto de vista.

      Una vez más, gracias por su comentario.

      Eliminar
  8. Pues a mí no me ha gustado el comentario. Como se ha dicho ya aquí, la Semana Santa es una obra humana y como tal es imperfecta. Estas líneas las veo como salidas de un gran cabreo de alguien a quien no conozco y no le veo demasiado sentido. Me da que quien la escribe se cree en posesión de la verdad. "¡Qué agudo soy y qué inteligente, que hasta me puedo permitir decirles a todos que están equivocados!" y sin embargo cae en errores como decir que la Semana Santa se la están cargando los que se ponen un costal o tocan un instrumento musical sin creer en Dios o sin tener fe, como si eso fuera nuevo. Me da a mí que a lo largo de la historia han sido legión los que han portado los pasos o han ido detrás, por un jornal, sin creer y sin fe. No sé. Demasiados errores en un artículo, donde se le dice a los demás lo mucho que están equivocados.
    Lo siento, pero no me gusta nada el artículo, ni creo que lleve razón en lo que dice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, le agradezco su comentario. Crítico o no, el simple hecho de pararse a leerlo ya es motivo de agradecimiento.

      Vamos a ver, vayamos por partes:

      1. Nunca he dicho que la Semana Santa no pueda tener defectos. Todo en la vida tiene defectos, todo. Lo que he intentado expresar es que no puede tener unos defectos que la lleven al extremo que la han llevado. Uno puede ser cascarrabias, pesado, cabezón... pero no puede robar, o agredir, o cometer delitos... Yo no he hablado de defectos de la Semana Santa, he hablado de problemas. Cosas muy diferentes.

      2. Si usted me dice que, en planos generales, ve mejor el panorama cofrade hoy, que hace... no sé, 20, 30, 40 años pues yo lo respeto. Yo no lo veo así, cada uno tenemos una opinión. Pero es evidente que la evolución de la sociedad de este país (o de esta ciudad en este caso) se ve reflejada en la Semana Santa. La Semana Santa ha sido, es y será un reflejo de la sociedad. Pienso que cuantitativamente la Semana Santa ha mejorado bastante, pero no cualitativamente. ¿Que hay problemas que persisten a lo largo de los años? Pues claro que sí, y es normal. ¿Que hay problemas que antes tenían lugar y ahora ya no? Pues también. Yo no he negado eso. Lo que he dicho es que, bajo mi criterio, se está dañando a los elementos básicos de la Semana Santa, tanto que se ha llegado a distorsionar su mensaje más que nunca. Respeto su postura, esta era la mía.

      3. No me creo en posesión de la verdad, me creo en posesión de MI verdad. Si se ha fijado en el título del artículo, lo primero que aparece es la palabra OPINIÓN. En mayúscula, bien clarito. Todo lo que he escrito es una opinión, que se puede debatir, no estar de acuerdo, etc... Pero, le repito una vez más, es una opinión simplemente.

      4. No creo que sea ni más agudo ni más inteligente que nadie. Ahora bien, le digo lo mismo que he dicho en el texto, yo no soy un falso humilde. Soy humilde, muy humilde además, pero no falso humilde. Si yo no he hecho algo mal no voy a decir que he hecho algo mal. Se lo digo claramente, no he tenido nunca una actitud como las que he descrito en este texto hacia mi Semana Santa, nunca. Si quiere le miento y le digo "yo también le he hecho mucho daño a la Semana Santa", pero es que no es así, no es así. Por tanto yo, como no soy un mentiroso, no le puedo decir eso. ¿Que habré hecho alguna cosa mal en mi Semana Santa en todo mi vida? Pues claro, como todo el mundo, nunca lo he negado. Pero, le repito, igual que cuando me equivoco soy el primero que lo dice y que intenta arreglarlo, cuando no me equivoco no peco de falso humilde. Podría ser más popular y decir que yo también me he equivocado en estos aspectos, pero entonces no sería sincero. Y entre la verdad y la popularidad me quedo con lo primero.

      5. Las opiniones críticas las valoro especialmente, porque son las que hacen a uno mejorar. Así que, una vez aclarado todo lo que quería aclararle, le agradezco su comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. BUENAS NOCHES A TODOS.
    COMO SIEMPRE SE COMENTA Y SE RESALTA LOS ERRORES QUE PUEDEN TENER LAS DISTINTAS SEMANAS SANTAS DE TODAS LAS CIUDADES ESPAÑOLAS, QUE FACIL ES ECHARLE LA CULPA A LOS DEMAS CUANDO NI SIQUIERA NOSTROS MISMOS TENEMOS CLARO QUE ES LA SEMANA SANTA, QUE HAY FIGURONES EN TODOS SITIOS CLARO QUE LOS HAY, QUE HAY JUNTAS DE GOBIERNO QUE HACEN DE LAS HERMANDADES SUS CORTIJOS TAMBIEN, QUE LA IGLESIA TIENE MUCHA CULPA DE QUE PASEN ESTAS COSAS PORQUE LA MAYORIA DE LAS VECES MIRAN PARA OTRO LADO Y NO HACEN NADA TAMBIEN, COMO TODO LO QUE TOCA EL HOMBRE ES IMPERFECTO PORQUE INTERVIENEN MUCHOS FACTORES QUE LO ALTERAN TODO, PERO NO DEBEMOS OLVIDAR QUE CUANDO LOS PASOS SALEN EN SEMANA SANTA NO SON LAS HERMANDADES COMO TAL, ESTAMOS VIENDO UN CUMULO DE TRABAJO DE UN AÑO Y LO QUE VEMOS EN LA CALLE ES LA COFRADIA, QUE ADEMAS ES LO QUE NOS GUSTA A LA MAYORIA DE LA GENTE Y SALVESE EL QUE PUEDA, PORQUE NOS GUSTA QUE NUESTRA BANDA SEA LA MEJOR, NOS GUSTA QUE NUESTROS PASOS LLEVEN LAS MEJORES FLORES, NOS GUSTA QUE NUESTRAS IMAGENES LLEVEN LAS MEJORES TUNICAS Y MAS BORDADAS, A TODOS NOS GUSTA Y EL QUE DIGA QUE NO QUE HAGA UN EXAMEN DE CONCIENCIA PORQUE ESTA MINTIENDO, SIN EMBARGO VOY A HACER DE ABOGADO DEL DIABLO PORQUE ENTRE OTRAS COSAS PARA MI LA SEMANA SANTA DURA LOS 365 DIAS DEL AÑO Y NO CUANDO LLEGAN LOS CULTOS Y LA SALIDA PARA QUE TODOS NOS VEAN MUY GUAPOS CON EL TRAJE Y COMO TENGO 364 DIAS ANTES DE LA SALIDA DE LA COFRADIA, HE PODIDO DISFRUTAR VISITANDO Y DEJANDO ALIMENTOS A FAMILIAS CON NIÑOS QUE NO TENIAN NADA QUE LLEVARSE A LA BOCA Y NUNCA SE LE DICE DE DONDE VIENEN ESOS ALIMENTOS ( LO QUE HAGA TU MANO IZQUIERDA QUE NO LO SEPA LA DERECHA ) OS SUENA ESTE ES EL LEMA PRINCIPAL DE LA CARIDAD, HE PODIDO DISFRUTAR PASEANDO ANCIANOS EN LOS DISTINTOS ASILOS DONDE HEMOS IDO A VISITARLOS Y NO HAY NADA MAS RECONFORTANTE QUE LA SONRISA DE UN ABUELO O UN BESO ROBADO A UNA ABUELA EN ESE PASEO, HE PODIDO VISITAR EL PABELLON VASCO DONDE SOLO HAY ENFERMOS TERMINALES DE CANCER Y HE PODIDO COMPARTIR CON ELLOS Y NO EQUIVOCAROS DIGO COMPARTIR NO SENTIR LASTIMA NI PENA, HABLAR CON ELLOS, ESTRECHAR SUS MANOS, VER BRILLAR SUS OJOS DE EMOCION Y DESPEDIRNOS ENTRE LAGRIMAS DE ELLOS CON UN GRAN ABRAZO, HE PODIDO DISFRUTAR DE NOCHES DE REYES MAGICAS CON NIÑOS QUE NO TENIAN NI UN SOLO JUGUETE EN SU CASA, PERO QUE LA SOLIDARIDAD DE LAS PERSONAS SEAN DE HERMANDADES O NO HAN LOGRADO QUE EN ESA MAGICA NOCHE ESOS NIÑOS HALLAN SIDO CAPACES DE SONREIR, Y ASI ESTARIA CONTANDO HASTA NO ACABAR PERO SOLO OS DIGO QUE ESTA ES MI SEMANA SANTA. ESTA ES LA SEMANA SANTA QUE ME INTERESA, PORQUE ENTRE OTRAS COSAS YO NO NECESITO LA COFRADIA EN LA CALLE, PUES LAS IMAGENES ESTAN TODOS LOS DIAS EXPUESTAS EN SUS DISTINTAS CAPILLAS PARA EL FERVOR Y LA DEVOCION DE LOS FIELES, PREFIERO UN RAMO DE FLORES MARCHITAS PUESTAS CON EL CORAZON QUE EL MEJOR RAMO DE ROSAS PUESTAS SIN AMOR SOLO POR FIGURAR Y PARA TERMINAR OS DIRE QUE FUI COSTALERO DURANTE 35 AÑOS ALGUNOS DE ELLOS ALLI EN BADAJOZ EN EL SAGRADO DESCENDIMIENTO, ADEMAS DE SER PREGONERO DE LOS COSTALEROS DE LA ASOCIACION EN EL AÑO 2000 POR LO QUE SIEMPRE ME HE SENTIDO COMO UN PACENCE MAS, PUES TAL COMO ENTRE DEBAJO DEL PALO SALI SIN HACER RUIDO, EN ESOS 35 AÑOS NO TENGO NI UNA SOLA FOTO VESTIDO DE COSTALERO, NUNCA ESTUVE DEBAJO DE UN PASO Y HAN SIDO BASTANTES POR QUIEN LLEVABA EL TRAJE Y TOCABA EL MARTILLO Y ESTO ME HA ACARREADO MAS DE UN PROBLEMA DEBAJO DE LAS TRABAJADERAS, PERO YO IBA A LO MIO MI UNICO PROTAGONISTA ERA QUIEN CARGABA SOBRE MIS CUELLO EL SEÑOR O SU BENDITA MADRE , LOS DEMAS SOLO SOMOS MEROS INSTRUMENTOS QUE ELLOS MANEJAN A SU ANTOJO Y POR ULTIMO SOLO QUERIA HACER UNA REFLEXION PARA TODOS AQUELLOS QUE HOY EN DIA VAN DE SALVAPATRIAS Y ENTIENDEN DE TODO, DE BORDADOS, DE FLORES , DE TALLAS, DE DORADOS, 35 AÑOS DE COSTALERO, 35 AÑOS DE ANONIMATO Y 35 AÑOS EN LOS QUE NUNCA PARE DE APRENDER DE MIS HERMANOS. UN SALUDO A TODOS.Y UN ABRAZO PARA TI MARCOS.
    Me gusta · Responder · 6 min · Editado

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho tu artículo. ¡Cuanta razón tiene! Yo, después de la última Semana Santa, también escribí unas palabras sobre la Semana Santa en la actualidad, en mi caso, en Zamora. Le invito a que lo lea, pues también tuvo repercusión y mucha gente (caray, no pensaba que hubiera tantos) me dió la razón en todo: http://zamoranews.com/zamora-opinion/item/13489-30-cosas-que-habria-que-corregir-en-la-semana-santa-de-zamora

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he leído por encima, pero quiero verlo más detenidamente.

      Gracias por el enlace y por su opinión.

      Eliminar
  11. Claro....y su solución es?....ninguna? Que facil y valiente es darle solución a todo con una pluma, y lo cobardes que somos para formar parte de una Junta de Gobierno, someternos a las críticas destructivas mas que constructivas, y llevar nuestras magicas soluciones al seno de las hermandades. Como decimos por aqui....el que quiera peces que se moje el culo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi solución es que desde el Arzobispado, Hdes. y la propia sociedad cambiemos la mentalidad. Pero hay que hacerlo, hay que hacerlo. Yo le aporto solución a cualquiera de las cuestiones que he descrito en el artículo, una por una a la que usted quiera. Otra cosa es que haya voluntad para arreglarlo, que ya le digo yo que no la hay.

      ¿O me está diciendo usted que no se puede mejorar el nivel de las Juntas de Gob. que hay en muchas Hdes? ¿O que no se pueden regular temas como los de las fotos, las salidas extraordinarias, etc...? ¿O que no se puede invertir más en caridad que en cultos? Claro que hay soluciones hombre, claro que las hay.

      Pregúnteme la que necesite, que yo se la digo.

      Un saludo y gracias por su comentario.

      Eliminar
  12. Totalmente de acuerdo. Y lo digo desde mi experiencia como nazareno, costalero y miembro que fui de la Junta de Gobierno de mi Hermandad, a la que pertenezco desde hace más de 50 años. Nos la hemos cargado al haberla desvirtuado.

    ResponderEliminar
  13. Realmente no creo que esté muerta. Lo que si comparto con José Antonio es el estado de apatía, desilusión y falta de valores que rodea a la Semana Santa y que no creo que sea exclusivo de ella. Me inclino más por creer que es un estado generalizado de la sociedad. Me parece un gran artículo. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchos años y he vivido cosas que se mencionan como negativas en este artículo con más profusión que en la actualidad, por no hablar de tiempos más remotos. En ningún caso se consideraban aspectos negativos, esto es de hace pocos años. Lo que sí noto cada vez más son cortapisas de varios tipos y críticas de algunas personas, que sí están dañando y transformando nuestra Semana Santa. Es reconfortante ver la espontaneidad perdida en Sevilla asistiendo a procesiones y vida cofrade en otras localidades.
    En cuanto a carencias en formación, tampoco hay mucha diferencia con el pasado, es una pena, pero siempre hay que contar con las circunstancias y la condición humana; lo que sí puedo afirmar es que la caridad y el compromiso nunca han estado más presentes que ahora, y el motivo por el que cada uno las ejerza es totalmente respetable y no se debería cuestionar, por eso no se van a "cargar" la Semana Santa. Tanto catastrofismo no lo veo muy ecuánime. Lo que sí veo es una peligrosa claudicación por parte de las hermandades y el Consejo, cediendo su autonomía a poderes externos.
    Isabel.

    ResponderEliminar